En Cabalá la “garantía mutua” se define como una interconexión recíproca, con una responsabilidad mutua.
www.kabbalah.info/es

P:. Hola, distinguido Rav. Laitman, la verdad es que yo escuche su explicación sobre la garantía mutua. [Lo] lamento pero yo personalmente no entendí, quisiera saber si puede ampliar más al respecto. ¿Cómo puedo ser garante de alguien que no conozco, que está en otro país, [al] que yo tengo que transmitirle amor y todo?

R:. Yo también pensaba así, pero cuando se estudia la sabiduría de la Cabalá se empieza a sentir que el mundo es un solo sistema. Y no [con] las personas de este mundo sino un sistema de almas, es decir, está la capa terrenal que veo aquí (todas las personas) que están aquí vagando por el mundo, en toda clase de conexiones y juegos entre si y debajo de ellos, en su base, hay un sistema de conexión entre las almas, donde todos están interconectados.

Seguro viste nuestro clip sobre las ruedas dentadas (el engranaje), así es el sistema de las almas. Estamos interconectados queramos o no queramos, sólo que nuestro problema es que estamos en este sistema interno, conectados entre nosotros de una manera absoluta, determinada.

En nuestra conciencia nos parece que estamos desconectados: si quiero me conecto contigo, si no, no y así con todos los demás.

El propósito de la creación de la Naturaleza es ponernos a todos nosotros en la conexión correcta, [así] como estamos entre las almas interconectados, que de la misma manera estemos conectados en este mundo. Y por eso sentimos la crisis. ¿Qué es crisis? crisis no es una crisis, es simplemente la manifestación de parte de la Naturaleza de la medida de nuestra falta de conexión o conexión incorrecta entre nosotros. Cuanto más vayamos a corregirnos ahora, en las relaciones entre nosotros, en la misma medida la crisis se va alejando hasta que desaparezca totalmente, enteramente.

Nuestras conexiones recíprocas entre nosotros en comprensión, en conciencia, en la responsabilidad mutua de hacerlo, porque si no sabemos que entramos en más problemas, esa responsabilidad mutua se llama “la garantía”. Es decir, que tengo que llegar junto con todos a la comprensión y decir: Amigos no tenemos otro remedio, otra opción, todo el mundo es una pequeña aldea. Estamos influenciándonos el uno al otro como [en] el efecto mariposa, que el hombre tiene que decir que de mi depende todo el mundo, yo determino a todo el mundo para bien o para mal, Dios libre. Y así [lo] sentimos por lo menos en Israel, entonces ya creamos aquí una fuerza espiritual en las conexiones entre nosotros, y esa fuerza espiritual entonces va a influenciar a todo el resto de la humanidad y ahí vamos a llegar a la paz, a la perfección, a la plenitud.

Por eso en nuestra época con esta crisis, yo tengo la gran esperanza de que las personas empiecen a escuchar lo que dice la sabiduría de la Cabalá, y que puedan tomar de ella la fuerza que está oculta y que se llama la Luz que Reforma, y que esta fuerza ya va a hacer la paz entre nosotros.

Y entonces vamos a sentir una vida totalmente diferente, o de otra manera, Dios libre, vamos a estar en manifestaciones del mal, más y más y más.