El “Alma” es un lugar dentro del ser humano donde existe el atributo del otorgamiento, como en el Creador.
www.kabbalah.info/es

— En el artículo de “la paz” El Rav Yehuda Ashlag escribe:

Rabí Yehuda Ashlag (1884-1954) conocido como Baal ha Sulam, por su explicación escrita de la escalera para el libro del Zohar.

“Y para empezar, presentaré la opinión de nuestros Sabios sobre la cuestión de la evolución de las generaciones del mundo, y aunque veamos a los cuerpos que van cambiando de generación en generación, esto sólo ocurre con los cuerpos. En cambio las almas, se trasladan de un cuerpo a otro, de generación en generación… no hay aquí en nuestro mundo, ningún alma nueva, como ocurre con la renovación de los cuerpos sino que hay una cierta cantidad de las almas, que se encarnan sobre la rueda de la transformación, dado que se visten cada vez en un cuerpo nuevo y en una nueva generación”

El Rav Laitman conversando con Eli Vinokur y Erán Shayovich, dentro de una serie de programas del canal local.

—- ¿Que es el alma?

Es realmente una parte de la divinidad Superior.

Pero aquí Baal haSulam habla del espíritu (Nefesh) que es la parte más pequeña que da vida al ser humano. Esta parte se viste en el cuerpo, y cuando el cuerpo muere nuestro cuerpo de carne y hueso, el espíritu se viste en otro cuerpo y así sucesivamente.
Esto no es el alma, podemos decir que es el comienzo del alma, el núcleo desde el cual se tiene que desarrollar el alma.

Cuando el ser humano comienza a sentir en una de sus reencarnaciones que este mundo le es estrecho, que le queda chico y se pregunta: ¿para qué vivo? ¿Qué sentido tiene mi vida? A esto se llama que este espíritu comienza a hacerse notar, uno lo empieza a sentir, y este espíritu le exige a la persona desarrollarse.

Así comienza la búsqueda de cómo hacer el desarrollo, sin saber cómo y porqué, llega así a un lugar, donde hay libros, un grupo y un maestro, allí comienza a estudiar la sabiduría de la Cábala, para desarrollar el espíritu y hacer de él un Alma. El Alma es un lugar dentro del ser humano donde existe el atributo del otorgamiento, como en el Creador, y desde ese lugar la persona puede sentir el mundo espiritual

— Entonces, si entendí bien, de esto se deduce que cada uno en este mundo tiene un espíritu, que es una medida pequeña, y solo los cabalistas tienen alma.

— Quien desarrolla su espíritu