Paella

Somos ¿libres?

Somos ¿libres?. En ocasiones la vida parece un circuito, un riel, un programa. Sin embargo, constantemente nos vemos obligados a tomar decisiones y de allí que pensemos que somos libres. "Quiero ir a comer", "quiero estudiar", "quiero ir al cine", "quiero casarme", "quiero divorciarme"... Elegimos todo el tiempo.

Con una gran curiosidad, estos estudiantes de Cabalá examinan lo que puede haber detrás de estas elecciones supuestamente libres y encuentran que no lo son. Al parecer, escogemos de lo que nos dan para escoger y queremos lo que el modelaje que recibamos nos permita querer... La libertad, esa famosa idea del libre albedrío, parece consistir en otra cosa distinta que depender del cumplimiento constante de "lo que queremos", de las emociones que nos empujan a cada acción, de las aspiraciones que nos mueven hacia un camino u otro. La pregunta sobre nuestra libertad, nuestra verdadera libertad, merece una profunda reflexión que es despertada por este episodio de Paella.

Muy en el fondo, a pesar de la intensidad de las pasiones y las emociones, el hombre es el único animal que no está conducido totalmente por la Naturaleza. Pero escapar de sus automatismos también es una elección por la que debemos optar.