Senderos

2012

2012. Una de las ideas más populares en la actualidad, gira en torno al año 2012. Ese año es el último en el calendario Maya, y las interpretaciones que se hacen de ello tienden a suponer que se trata también del final de la vida en la Tierra. Las películas, los documentales y la información que circula en la Red sobre esta fecha, tienen una gran demanda. Pero: ¿realmente se trata del fin de la humanidad? ¿Será el fin de la civilización tal y como la conocemos?
En este episodio de Senderos se habla sobre “el mito del final”, una idea que se ha repetido en varias ocasiones en la historia reciente y en tiempos más lejanos. Pero la sabiduría de la Cabalá persiste en advertirnos que, si bien tenemos un propósito en la vida y toda la historia no es sino la forma en que se ha revelado ese camino, no hay un final programado para el 2012. La raza humana no terminará en poco más de un año. El plan para nosotros es el de tener éxito, ser plenos: llegar a la meta final.
Lo que sí finaliza, en el sentido de que ya ha perdido su propósito para el desarrollo del hombre, es nuestro sometimiento al egoísmo. Y si tomamos conciencia plena de este cambio al otorgamiento, como nueva fuerza que impulsa nuestro avance, todos los fenómenos catastróficos ya no tendrán ningún sentido.