Reflexiona sobre la fiesta Janucá desde una perspectiva espiritual con ocho definiciones del término de Janucá extraídas de la sabiduría de la Cabalá.

1. JANUCÁ. Janucá, la festividad de las luces, marca el comienzo de nuestra experiencia de la realidad espiritual, atravesar por primera vez la barrera entre el mundo corpóreo (egoísta) y el espiritual (altruista).

2. EL MILAGRO DE JANUCÁ: El milagro de Jánuca significa la llegada de Jánuca. Una pequeña vela se enciende dentro de nosotros, es decir, el otorgamiento prende en una pequeña parte de mi inmenso deseo egoísta.

3. LOS MACABEOS: Los Macabeos representan la unidad entre personas en una gran elevación espiritual, para ser “como un solo hombre con un solo corazón”. Los Macabeos saben cómo corregir sus deseos con la intención de amar y otorgar.

4. LOS GRIEGOS: Los griegos son discernimientos que hacemos dentro de la razón, de acuerdo a nuestro nivel de intelecto, emoción y comprensión.

5. VELA: La vela es símbolo de la naturaleza espiritual, la cualidad del otorgamiento. Por eso nos resulta tan agradable cuando brillan las velas. Descubrimos la luz espiritual siguiendo el orden de los deseos que descienden desde un estado de otorgamiento a uno de recepción. Como una cadena de velas que se prenden una tras otra.

6. ACEITE: El aceite es nuestro deseo de disfrutar. Debemos aprender a encenderlo adecuadamente: no para que disfrutemos de manera independiente y en beneficio personal, sino para poder beneficiar a los demás. Lo hacemos creando una nueva mecha en el aceite.

7. MECHA: La mecha es la resistencia a usar nuestro deseo para beneficiarnos solo a nosotros mismos. Erigimos la mecha con nuestros esfuerzos por beneficiar a los demás, en la medida que nos asemejemos a la luz y cancelemos el uso egoísta de nuestro deseo de disfrutar. Entonces, estaremos listos para usarlo en beneficio de otros.

8. SEVIVÓN: El trompo que gira representa nuestra vida. Damos vueltas y vueltas a nuestra vida hasta que, finalmente, nos damos cuenta de que solo cuando todos giremos juntos en torno a un eje común -unirnos “como un hombre con un solo corazón”- alcanzaremos nuestro objetivo y la satisfacción.